Posts Destacados 

Object Repertoires That Evoke Memories For Mothers And Fathers Who Have Lost Children. Tenerife. Spa

Resumen

Repertorios de objetos evocadores de recuerdos en madres y padres que perdieron hijos. Tenerife. España.

Este estudio cualitativo, de enfoque fenomenológico, explora el uso de objetos evocadores de recuerdos que son conservados por madres y, en duelo por la muerte de sus hijos. Estos objetos facilitan un acercamiento a esos hijos que ya no están. En el análisis de los mismos, prestamos especial atención a la comprensión de sus descripciones y a los significados atribuidos por madres y padres, lo cual revela la existencia de un repertorio de objetos que vincula a los padres con su luto mediante una conexión diaria, espacial y que, en ocasiones, es una relación cargada de significado, creativa y dinámica. Así, dichos objetos, junto a los espacios físicos, son conservados y construidos por los padres, quienes posibilitan su habitabilidad, siendo demarcados como territorios de existencia, de presencia o de ausencia, para hacer de los mismos lugares vivibles compartidos.

Seguir viviendo en los espacios por los que transitó el ser querido se convierte en una experiencia de re-habitar, de reconstruir el ambiente. Una experiencia para apropiarse de nuevo de dicho espacio y poder realizar en él actividades que lo definan y determinen.

Pensar en la muerte, en la modernidad, requiere pensar también en términos arquitectónicos, en términos de espacios, objetos y lugares que se caracterizan, entre otras cosas, por ser lugares en los que se dan relaciones organismo-entorno y organismo-objeto, espacios de encuentro, delimitados, en los que se construyen evidencias a través del tiempo y el espacio

Palabras clave: Duelo. Investigación cualitativa. Luto. Objetos evocadores. Padres. Reconstrucción de significados.

PDF

Posts Recientes 

© 2017 por NCP.